sábado, 3 de mayo de 2014

Interludio.

Si hay algo que me encanta de los animes/mangas/juegos que hacen referencias a otras historias, mitologías en este caso, es como me dan el último empujón que necesito para poder interesarme e investigar esas historias, por que la verdad que la paso super genial enterándome de cosas, aunque normalmente me falta iniciativa.
En este caso, como ya mencione con anterioridad, este juego me hizo darme cuenta lo poco que sabía al respecto de la mitología japonesa y me hizo investigar al respecto. 
Y si hay algo que me fascina, son las similitudes entre diferentes mitologías de culturas que estaban completamente incomunicadas. (o aparentemente incomunicadas.) Digo, cuando uno lee la leyenda de Gilgamesh y se encuentra con la Utnapishtim que es increíblemente igual a la historia de Noe, se sorprende, pero después piensa que los hebreos (de donde viene Noe) y los sumerios (de donde viene Utnapishtim) vivían todos más o menos por la misma zona, en épocas diferentes, pero misma zona al fin y de alguna manera llega a la conclusión que los hebreos de alguna forma escucharon la historia de Utnapishtim y de alguna forma la transformaron en la historia de Noe (obvio que después cuando uno se entera que en las culturas mayas, incas, hindúes, etc también hay historias sobre diluvios universales y se le pone la piel de gallina).
Pero dejando de lado la historia del diluvio universal que creo que debe ser el ejemplo más conocido de las similitudes entre diferentes mitologías, me gustaría comentar las similitudes entre la mitología griega y la japonesa (ya que estuve investigando al respecto de la japonesa y me pareció muy interesante).
Hace un tiempo, recuerdo, que estaba mirando una película, Hoshi wo ou Kodomo (hermosa película, la super recomiendo) y bien por el principio el profesor de la protagonista comentaba como en diferentes mitologías se repetía la idea del esposo que baja al infierno para buscar a su esposa muerta y mencionaba a la historia de Orfeo, la historia de Izanagi e Izanami y creo que tambien a la historia de Osiris e Isis (aunque en esta última el muerto es el esposo). En aquel entonces, la historia de Izanagi la conocía demasiado por encima para poder apreciar todas las similitudes que hay con la historia de Orfeo.
En la historia de Izanagi, después de que Izanami diese a luz al dios del fuego, ella muere. Triste por la muerte de su esposa/hermana, Izanagi baja al infierno a buscarla (obviamente después de matar al pobre dios del fuego). En el infierno (que creo que para los sintoistas se llama diferente, pero bueno) se encuentra con su mujer quien le pide que por favor no la mire. Izanagi rompe esta promesa y mira a su esposa quien se esta en pleno proceso de descomposición. Aterrado corre devuelta a la superficie y la obviamente ofendida Izanami lo intenta atrapar en el infierno sin mucho resultado. Bueno, después Izanagi se limpia la cara y de ahí nacen Amaterasu, Tsukuyomi y Susanoo.
En la historia de Orfeo, después de la muerte de su esposa, este baja al Hades para buscarla y conmueve a Hades y la gente con su música y finalmente Hades le dice que le va a devolver a su esposa pero no tiene que mirar hacia atrás hasta llegar al mundo de los vivos nuevamente. Orfeo le agradece y emprende su regreso pero le agarra la duda y se voltea. Al darse vuelta se encuentra a su esposa quien desaparece ya que Orfeo no cumplió con su promesa.
En ambas historias además del hombre que baja al infierno por busca de su esposa, se repite el tema de la mirada. Él no tiene que mirarla, pero la mira y por eso pierde su oportunidad de volver a estar con ella. Muy similar. Nadie me puede negar lo místico que es que dos culturas tan aparentemente incomunicadas, tengan mitos tan similares.
Después, según un libro de mitología que tengo en mi casa, pareciera haber ciertos paralelismos entres Heracles y Susanoo pero por alguna razón no logró encontrar ningún otro tipo de información al respecto salvo el libro. El libro dice: "Susano-wo: Turbulento dios de la tormenta de la mitología sintoísta japonesa, deidad valiente pero impetuosa. Podemos comparar a Susano-wo con el héroe griego Heracles, cuya cólera de inspiración divina lo llevó a cometer un crimen que sólo podía expiar con los doce trabajos." Y después explica brevemente la historia de Susanoo. Los únicos puntos de común entre ambos héroes que encuentro, son, bueno, el echo de este crimen que ambos cometen por enojo y que ambos pelearon contra un bicho de muchas cabezas. La mayoría de los lugares en los que busco solo hablan de como Susanoo fue desterrado de los cielos o de como mató a Yamata-no-Orochi, pero con respecto al resto de las hazañas de Susanoo, el libro que tengo en casa dice: "Otras hazañas de Susano-wo incluyen conquistar Corea, acabar con la peste y plantar árboles en la costa japonesa del pacífico." que no me ayuda mucho en la comparación con Heracles.
De todas formas sigue siendo interesante.
Ahora me voy a seguir jugando la ruta de Takeru/Susanoo de mi otome.

2 comentarios:

  1. *tarde*
    También me gusta buscar correlaciones en mitologías, porque en ella se ven muchos aspectos de la sociedad (los mitos, de alguna forma, son los que moldean a las personas en determinados periodos de tiempo).
    Si bien la mitología japonesa aún me escapa bastante (me falta motivación, como bien dices al principio), muchas veces he leído respecto a la convergencia entre culturas que, teóricamente, no se han encontrado.
    Es gracioso, buscando esas cosas uno termina en los famosos grupos del complot y de los aliens... aún así, la comparación y los puntos que uno encuentra terminan dando a entender que, de alguna manera, los seres humanos igual poseen un cierto nivel de "parecido" por sobre las particularidades históricas.
    Me encantó ver que de lo que uno hacer por hacer, se va ramificando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es re divertido eso! XD Justo el otro día (creo que el domingo) estaba leyendo un articulo acerca de como hay más de 80 mitos de diluvios universales desperdigados por el mundo y como casi 70 son demasiado iguales.
      No se si complot o aliens, pero ese tipo de cosas te da la sensación que de alguuunaa manera de comunicarse tendrían... Sea la que sea... Por alguna razón a mi me gusta pensar que tenían algún tipo de tecnología que en algún momento se perdió o algo así... Igual, uno vaya a saber, no?. Aunque supongo que parte de lo maravilloso de esto, es que es un misterio y no creo que vayamos a saber algún día.. Me encantan los misterios >,>!!!!
      Si algún día tenes fuerzas, investiga un poco de la mitología japonesa, es interesante ò.o!!

      Eliminar